Es mucho lo que deberíamos analizar de Haití. Un país que a lo largo de su historia, fue sojuzgado, masacrado, sin posibilidades de salir adelante por sus propios medios. Me pregunto cuáles son las razones de fondo. En realidad sé cuáles son las razones. Las de siempre: frenar toda posibilidad de levantamientos de Pueblos y la instalación del “marxismo internacional” (aunque no lo sea), a toda costa.
Todos los Pueblos luchan por conservar su cultura, su identidad. Creo que en muchos casoa eso implica un atraso. La cultura de los Pueblos debe ir de la mano del progreso. En el caso de algunos de nuestro Pueblos Originarios, están pasando por la etapa de reconocerse como cultura, como parte de su identidad. eso es fundamental, en tanto esa cultura implique progreso para aquéllos que la conforman. En estos últimos tiempos me he estado preguntando por aquéllos Pueblos que defienden a ultranza sus costumbres milenarias tales como la caza y la pesca. La humanidad debe avanzar, pero esto no es posible si esos Pueblos no tienen acceso a otras formas de subsistencia. Esto les pasa por oponerse a ultranza a los medios de producción asesinos que, por conveniencias económicas suplantan cultivos tradicionales como el algodón, por soja, por ejemplo, y donde estas comunidades no tienen cabida, se les "cierra las puertas", ocupan sus tierras, cerrándolas por alambrados y reprimiendo a ultranza si son traspasadas. Todo es muy contradictorio y en última instancia lo que debemos defender es a esas comunidades que con toda su fuerza defienden su idioma, sus costumbres, aunque muchas veces impliquen atraso.
No se les reconocen sus propiedades, desde los mismísimos comienzos de la conquista fueron reprimidos, masacrados y robaron sus pertenencias. No tiene derechos básicos como el acceso a la salud, la educación, la vivienda, el agua, la naturaleza que es tan fundamental para ellos y donde la palabra propiedad no cabe en su cosmovisión. ninguno de ellos concibe que una persona, una empresa sea dueña de un monte, una montaña, un río.
Esto en Haití está exacerbado, producto de siglos de avasallamiento. Pensemos en la Minustah, un organismo internacional, presente en Haití desde su ocupación, cuya misión es conservar "la paz", pero que no piensan, no les tiemblan las manos a la hora de reprimir en los momentos en que la población sale a reclamar por sus derechos. La presencia de la Onu, la Minustah, serviles a los intereses de los EEUU, aleja la posibilidad de cambios en este país, que es una vergüenza para toda la humanidad. Si tratamos de explicar el término "capitalismo", que no nos tiemble la voz cuando nombremos a Haití, donde ya ni siquiera importa el número de muertos, dónde mueren, quiénes mueren, cuáles son sus nombres, sus vivencias, sus ilusiones, todo aquéllo que hace al "ser" de una persona. Los haitianos hace mucho que se han transformado en un nº, incluyendo para la OMS u OPS, o como se llame, da igual es todo lo mismo, porque defienden todos los mismos intereses.
Quiero destacar la labor de la delegación cubana que ya hace años que se encuentra en Haití,aún antes del terremoto tratando de hacer lo imposible, actuando como lo harían en cualquier otro país incluyendo Cuba, donde la salud no es un problema, porque no se combate la enfermedad, se promueve la salud.
Hay una frase de Galeano que me quedó grabada respecto de algún acontecimiento sucedido en Cuba (producto de la decisión del gobierno). En esos momentos Galeano dijo: "Cuba nos duele". Nunca tan equivocado, a pesar de mi admiración por Galeano.
BIEN VALE ESA FRASE PARA HAITÍ: "HAITÍ NOS DUELE". Es difícil sacar conclusiones, es difícil resolver Haití, pero después de todo lo que escribí, casi sin pensar, sin re leerlo, sin corregir hay una sola conclusión que vale para Haití y para toda la Humanidad. No hay progreso de la mano del capitalismo, porque de por sí implica atraso, injusticia, individualismo…
Sólo puede resolverse Haití con SOCIALISMO, pero tampoco es posible si es en un solo país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario