jueves, 13 de enero de 2011

Roberto Fontanarrosa

Fontanarrosa recibe Premio La Catrina - 2007

por: Eduardo Ferrer

Guadalajara, Jalisco.- Por ser un referente del periodismo y del arte latinoamericano, el caricaturista Roberto Fontanarrosa fue homenajeado durante la Feria Internacional de Guadalajara, donde recibió el Premio de caricatura La Catrina.
Luego de que el Rector de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López, entregará al artista una reproducción de La Catrina, la clásica imagen de José Guadalupe Posada, se transmitió un video de la vida y obra de Fontanarrosa.
Al término del video el artista de 62 años, para quien "la prepotencia es la fuerza del trabajo" inspirador de dibujantes como él, agradeció que sus "desnudos artísticos", no fueran incluidos como parte de su biografía, fue lo primero que soltó.
A pesar de estar postrado en una silla de ruedas, el creador de Boogie El Aceitoso e Inodoro Pereyra, goza de un excelente sentido del humor. "Es un premio merecidísimo, y lo digo con la clásica humildad argentina. Este premio se lo dedico a Gaby, mi mujer, claro que Boogie hubiera pensado que es una mariconada absoluta".
"Me congratula mucho este premio para mi vanidad, si bien no para mi economía, ya que apenas ayer me dijeron que el premio no era en efectivo. Yo pensaba que México iba a invertir en Argentina, pero la relación es afectiva, no en efectivo… Nunca me habían premiado con una Catrina, me han dicho que está muy pesada, fue lo único que no pudo llevarse Hernán Cortés", siguió.
Rodeado de otros dos grandes de la caricatura: Sergio Aragonés y Eduardo del Río, Rius, a Roberto Fontanarrosa se le vio emocionado por la admiración que los mexicanos le profesan: "La verdad, me siento sobrepasado por este cariño; cuando regrese a Rosario (su ciudad natal) le diré a Fito Páez que en México me reciben mejor que a él", comentó.
Entonces, Fontanarrosa recordó que cuando era niño, en su casa había una gran biblioteca, sin embargo, sólo le llamaban la atención dos libros, uno de ellos con ilustraciones de José Guadalupe Posada: "Sus ilustraciones eran muy depresivas y resolvió brillantemente el problema del retratar los músculos y las expresiones… Con el paso del tiempo descubrí que Guadalupe Posada no era una mujer, pero ahora me pasa lo mismo con Sara-Mago", agregó.
Recordó que su conocido personaje, Boogie El Aceitoso, nació como una parodia de Harry El Sucio, sólo que con toques humanos, ya que el autor argentino no puede identificarse con alguien que nunca tiene miedo: "Por ejemplo, Superman me parece un verdadero imbécil en su vida privada, una especie de travesti".

La caricatura permite digerir mejor las malas noticias

A pesar de su humor ácido e irreverente, Fontanarrosa es un conocedor de los límites de su oficio. Cree que todo es caricaturizable, siempre y cuando no te metas con los desaparecidos políticos. Considera, además, que no se puede hacer humor para los ricos con el afán de ganar más dinero o sólo para los pobres por creerte un revolucionario: "tenemos que asumir la responsabilidad de que la caricatura permite digerir mejor las malas noticias".
El trabajo de Fontanarrosa parece estar determinado por algunos códigos de trabajo y convicciones, que tal vez sean la clave para que sus personajes permanezcan en la memoria de la gente: "una buena idea puede salvar a un mal dibujo, pero un buen dibujo no puede salvar una mala idea". Otra de sus máximas es: "la intención del dibujo es responsabilidad mía, no del lector, un chiste no puede ser confuso". "El humor no tiene fórmulas, o por lo menos eso es lo que quiero creer para ser mejor".
Antes de su despedida lanzó una advertencia disfrazada de augurio: "Se viene un futuro brillante para los muralistas mexicanos, si es que los gringos terminan por construir el muro ese. Hay que aprender a vivir con esto, mientras nuestros países permanezcan saludablemente en crisis, seguiremos (los caricaturistas) teniendo trabajo".
El artista, fanático del fútbol, se despidió de sus "hinchas" como si hubiera terminado un gran partido: en medio de ovaciones y coros.

Calzada México Tacuba No.235 4o piso
Colonia Popotla, delegación Miguel Hidalgo México, D.F.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales