sábado, 10 de septiembre de 2011

La caverna - José Saramago

Qué extraña escena describes y qué extraños prisioneros, Son iguales a nosotros.
PLATÓN, República, Libro VII

Una pequeña alfarería, un centro comercial gigantesco. Un mundo en rápido proceso de extinción, otro que crece y se multiplica como un juego de espejos donde no parece haber límites para la ilusión engañosa. “La caverna” habla de un modo de vivir que cada vez va siendo menos el nuestro. Todos los días se extinguen especies animales y vegetales, todos los días hay profesiones que se tornan inútiles, idiomas que dejan de tener personas que los hablan, tradiciones que pierden sentido, sentimientos que se convierten en sus contrarios. Una familia de alfareros comprende que ha dejado de serle necesaria al mundo. Como una serpiente que se muda de piel para poder crecer en otra que más adelante se volverá pequeña, el centro comercial dice a la alfarería: “Muere, ya no necesito de ti”.

El tema de la novela es el análisis que hace Saramago de la sociedad de hoy a la que considera “una realidad injusta y vergonzante”.
Realiza una metáfora en la que el gran centro del que habla es el Occidente de hoy. Afirma que “en los centros comerciales, los estadios y las discotecas es donde las personas aprenden las normas de vida y todos esos lugares son cavernas cerradas”.
El autor deja escrita su visión del mundo actual, de la sociedad humana tal como la vivimos. En definitiva: “no cambiaremos de vida si no cambiamos la vida”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales