miércoles, 18 de enero de 2012

Biogrrafía Blasco Ibañez

Vicente Blasco Ibañez
(Valencia, España, 1867 – Menton, Francia, 1928)
Biografía

Novelista español, uno de los máximos representantes del naturalismo peninsular en lengua castellana.
Estudió derecho, carrera que abandonó para ejercer el periodismo. Sus comienzos tuvieron lugar en Madrid, donde trabajó en el taller del folletinista Manuel Fernández y González. De ideas republicanas, desplegó a lo largo de su vida una intensa acción política y periodística, lo que fue causa de no pocas detenciones y destierros. Fue diputado en siete legislaturas. Al volver de una de sus expulsiones del territorio español, en 1891, fundó en su ciudad natal el periódico El Pueblo, que con infinitas dificultades –la mayor parte de la redacción corría a su cargo-sostuvo personalmente. Pero en 1897 tuvo que huir de nuevo por su activa campaña contra la guerra colonial.
Las primeras novelas –Arroz y tartana (1894), La barraca (1898), Cañas y barros (1902)-, ceñidas a temas valencianos en los que palpita la cruda realidad regional, se adscriben a la corriente del naturalismo que encarnó E. Zolá. En ellas se encuentran las peculiaridades de su tierra, fundidas con las injusticias y los conflictos sociales de un preciso momento de la historia. Posteriormente el escritor inició un ciclo de novelas, cuyos temas incidieron de nuevo en atmósferas de marcado acento social y propugnaron tesis populistas cada vez más explícitas: La bodega (1905), en la que arremetió contra el caciquismo andaluz: La horda (1905), fiel retrato del sórdido mundo del hampa madrileño; y Sangre y arena (1908), de ambiente taurino y una de sus obras más populares.
El éxito arrollador de sus libros le animó a emprender nuevos retos literarios, centrándose en la actualidad y en la relación de viajes y experiencias; sobre todo en la narración de su aventura argentina, durante la cual fundó una colonia con el nombre de “Nueva Valencia”. Los argonautas (1914), novela de tema americano, narra precisamente las vicisitudes de muchos emigrantes españoles. Sin embargo, serían sus grandes relatos sobre la guerra europea los que dierna mayor proyección internacional. Los cuatro jinetes del apocalipsis (1916) fue adaptada al cine muchos años después en una película dirigida por Vincent Minelli. Mare Nostrum (1918) y Los enemigos de la mujer (1919) cosecharon grandes éxitos de ventas y le granjearon un enorme prestigio personal. Otros libros significativos de esta última etapa fueron La vuelta al mundo de un novelista (1927) y En busca del Gran Kahn (1929), publicado después de su muerte, ocurrida en Francia, donde tuvo que exiliarse.

Diccionario de Literatura Universal – Riquer Valverde - Planeta



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales