jueves, 12 de enero de 2012

Ray Bradbury - Biografía

Ray Bradbury (Waukenaun, 1920)

Novelista y cuentista estadounidense conocido principalmente por sus libros de ciencia ficción, de gran popularidad, en los que hace una crítica mordaz del uso de la tecnología.
Se graduó en la escuela secundaria en 1938, y se ganó la vida como vendedor de periódicos hasta 1942. Comenzó a escribir desde niño, pero publicó su primera historia en 1938, en una revista de aficionados. Adquirió la certeza de lo que sería su estilo cuando compuso The Lake. En 1943 dejó el trabajo de vendedor de periódicos y se dedicó a escribir a tiempo completo, publicando en diversos medios numerosos relatos breves, hasta que en 1950, con la aparición de Crónicas marcianas, comenzó su ascendente fama literaria.
En sus páginas se cuentan los intentos iniciales de los terrestres por colonizar el planeta Marte, pero a la vez es un libro acerca de las angustias y ansiedades que existían en la sociedad norteamericana de la década del cincuenta, ante el peligro de una guerra nuclear.
En 1951 publicó uno de sus libros mayores, El hombre ilustrado, compuesto por varios relatos de naturaleza fantástica, y dos años más tarde otro de los más representativos, Fahrenheit 451, que trata de un futuro donde los libros son prohibidos y quemados por un Estado totalitario, mientras que un grupo de hombres recluidos en los bosques decide memorizar textos enteros de filosofía y literatura para preservar la cultura; esta fábula moralizante ha sido considerada como una gran obra antiutópica y acaso premonitoria, y fue llevada al cine por FranÇois Truffaut.
Bradbury no sólo cultivó la ciencia ficción y la literatura de corte fantástico, sino que escribió también libros realistas e incluso incursionó en el relato policial. Su prosa se caracteriza por la universalidad, como si no le importara tanto perfeccionar un género como escribir acerca de la condición humana y su temática, a través de un estilo poético. Precisamente por este rasgo algunos críticos no lo consideran un escritor de ciencia ficción como tal y les resulta difícil catalogarlo en uno u otro campo de la literatura.
Como ejemplo de ello suelen citarse relatos breves, muy sutiles y tiernos, como Casa dividida y El robo del siglo o la poética novela El vino del estío.
Además del problema de una guerra atómica, de la censura en un mundo por venir y del peligro implícito en las técnicas y la ciencia, trató temas más cotidianos como el racismo, el miedo a la muerte, el amor y la infancia.
Escribió también guiones de cine, como el de la película Moby Dick, de John Huston, así como guiones de series televisivas como Alfred Hitchcock presenta y La Dimensión desconocida.
En 1963 se publicaron sus obras teatrales reunidas bajo el título The Anthem Sprinters.
Sus relatos cortos han sido incluidos en más de setecientas antologías. Aparte de los mencionados, son también muy conocidos títulos como El árbol de las brujas o El cementerio para lunáticos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales