lunes, 16 de enero de 2012

Cuentos que me apasionaron - Ernesto Sábato

Cuentos que me apasionaron

"...Quiero ser para ustedes como aquel bibliotecario, o como un viejo baqueano que, con emoción, nos fuera entregando el misterio de la vida..."

ERNESTO SÁBATO

En este libro, Ernesto Sábato vuelve a dirigirse a los más jóvenes con la actitud generosa de todo maestro: ofrecer a los otros lo que más ama. Por eso organizó una selección de cuentos y relatos para quienes acepten la dicha de compartir esa extraña forma de felicidad que es la literatura.
Que la lectura es una fiesta puede resultar la verdad más rotunda para quienes hayan sido invitados al banquete literario. Vivir historias de otros como propias, viajar a mundos desconocidos sin moverse de casa, deslizarse por las palabras hasta el fondo del sentido, saborear los ritmos de la letra, comprender la universalidad del dolor que relatan los cuentos de todas las épocas y la maravilla de la pasión que también se cuenta desde los orígenes de la palabra: todo esto y más habita en la literatura. Perderse esta fiesta es imperdonable.

Carta – Prólogo
Queridos amigos:
                           En estos años dolorosos y finales de mi vida, muy a menudo recaigo en sombrías tristezas. Elvirita de mil maneras me ha rescatado, muchas veces leyéndome cuentos y poesías que me llevaron lejos, a otros mundos y a otras penas. S{i, porque nada repara nuestro dolor que unirlo al dolor de los demás.
Una de esas noches quedé pensando, admirado, en la capacidad salvadora del arte y decidí volver a reunir, como hace años, cuentos y poesías que me apasionaron con el deseo de inclinarlos hacia la gran literatura.
Nuevamente, me vi entrando en una de esas bibliotecas de barrio que en nuestro país fundaron hombres pobres e idealistas, quitando pesos de sus magros salarios para que la gente pudiera acceder a los mismos libros que ellos habían tenido tantas dificultades para conseguir. ¿Cómo se llamaba aquel hombrecito flaco y bondadoso que, después de haber trabajado el día entero, aún tenía fuerzas y ánimo para atender con cariño a chicos como yo? Creo que su nombre era Pettirossi, no estoy seguro, pero su figura me viene asociada al silbato de una pequeña locomotora en la que se vendían maníes calientes en los fríos atardeceres de invierno. ¿Por qué de invierno? No lo podría responder. Acaso porque, en esos días, un chico como era yo sentía más soledad que en los días de primavera o verano. Acaso porque, en invierno, la noche, la noche que ahonda vertiginosamente los pensamientos tristes, llega más temprano y más desoladora. No lo sé.
Desde el pueblo en que había nacido, mis padres me habían enviado a hacer el colegio secundario a la Plata. Estuve lejos, muy lejos de mi madre durante un año, un año según el calendario, pero una eternidad según mis sentimientos y emociones. Entre mis compañeros de colegio, yo era un chico de campo. Me sentía feo y torpe entre ellos, inhábil para moverme y para conversar. Me refugié entonces en las matemáticas, cuyo universo me revelaba una armonía que a mí me faltaba, en las pequeñas cositas que pintaba con mis acuarelas y en los libros de aventuras.
Entonces iba a aquella precaria biblioteca, donde Pettirossi era como el portero de un mundo de prodigios. Este mundo maravilloso venía en volúmenes gastados y hasta rotosos, que devoraba en mi cuartito de la calle 61. Así comenzó mi pasión por la literatura, primero a través de libros de Salgari y Julio Verne, tan modestos como Pettirossi, y luego (porque un libro lleva, inexorablemente, a otro libro), a través de los más grandes de todos los tiempos, ésos que exploran los abismos del corazón humano, como Salgari las remotas selvas de la Malasia y Verne con las profundidades submarinas.
Quiero ser para ustedes como aquel bibliotecario, o como un viejo baqueano que, con emoción, nos fuera entregando el misterio de la vida.

Ernesto Sábato
Santos Lugares, mayo de 1999


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales