BIOGRAFÍA
Nace el 11 de noviembre de 1928 en Panamá en donde
su padre comenzaba su carrera diplomática como representante de México. En los
años treinta su padre fue asignado como embajador de México en Washington D.C.
creciendo en medio del vibrante mundo americano de esa década.
Ahí, al lado de su padre, estudió la Historia y
Geografía de México. En su imaginación fabricaría un México similar a la tierra
de Oz. Al menos así parecía a la vista de un joven mexicano, hijo de un
diplomático y viviendo en un hotel de lujo en la 16th street de Washington con
una vista majestuosa del Meridian Hill Park.
En aquella época Fuentes encontró en la lectura de
Mark Tawin, en las imágenes de las películas y los diarios la capacidad de
mezclar ilusiones con un corazón que latía verdad, autocelebración de triunfos.
En su escuela, una escuela pública, se reflejaban
estas realidades en las que había que creer. Creyó entonces en una democracia
que se iniciaba en su salón de clases, mundo en el cual, por supuesto, él participaba
con una parte democráticamente importante. "En E.U.A. es importante, a
cualquier edad y en cualquier ocupación, el ser "popular". No he
conocido otra sociedad en la que la disciplina mantenga una alta estima. Yo era
popular. Yo era "normal".
Pasarían varios años para que Fuentes lograra
descubrir la realidad de la tierra mexicana. Mientras tanto vivió en Chile y
Buenos Aires en donde tuvo un acercamiento importante con grandes
personalidades de la esfera cultural, como Pablo Neruda y David Alfaro Siqueiros
entre otros.
Llega a México a la edad de 16 años donde estudió
la Preparatoria.
Se inició en el periodismo como colaborador de la
revista "Hoy" y obtuvo el primer lugar del concurso literario del
Colegio Francés Morelos.
Posteriormente obtiene el titulo de Licenciado en
Derecho por la UNAM.
En 1950 viaja a Europa y realiza estudios de
Derecho Internacional en la Universidad de Ginebra. Aquí logró complementar su
perspectiva literaria: La épica moderna había sido la épica de la primera
persona del singular, del Yo de San Agustín a Abelard, a Dante, Rosseau,
Stendhal, Proust, Joyce.
A su regreso a México, Fuentes descubría en sí
mismo que su verdadero bautismo se lograba en la idea de que no importaba a
dónde fuera, el español debía ser la lengua de su obra y Latinoamérica la
cultura de su lengua. Para entonces Octavio Paz había escrito dos libros que
daban un nuevo perfil a la literatura mexicana: "Libertad bajo
palabra" y "El laberinto de la Soledad" obras que influyeron
notablemente las perspectivas de Fuentes. De su amistad con Paz aprendió que no
existían culturas, razas, ni políticas privilegiadas; que nada debía apartarse
de la literatura porque nuestro tiempo vivía el momento de las mortales
reducciones.
Para la generación de Fuentes, el problema no
consistía en descubrir la modernidad de México sino su tradición. El pasado se
encontraba brutalmente dañado por la enseñanza petrificada que se impartía en
las escuelas secundarias; predominaban formas grotescas de nacionalismo. Un
maestro marxista le dijo en una ocasión que leer a Kafka era antinacionalista;
un crítico fascista le dijo lo mismo y un autor mexicano que daba una pomposa
lectura en Bellas Artes juzgaba a los lectores de Proust como prostituidos.
En 1959 publica sus primeros cuentos titulados
"Los días enmascarados", reunidos en la Colección Los Presentes. Al
lado de Emmanuel Carballo dirige la "Revista Mexicana de Literatura",
y "El Espectador" con Víctor González Olea y Enrique González
Pedrero.
El México de los años cuarenta y cincuenta que
Carlos Fuentes describió en "La región más transparente", es un
México imaginario, tal como escribiera sobre el México de los años ochenta y
noventa en "Cristóbal Nonato". Pensaba que el Londres de Dickens y el
París de Balzac no podían haberse conocido si ellos no los hubieran primero
imaginado.
Su obra recibe en este momento una importante
influencia: el pensamiento y la obra de Balzac.
Durante los años sesenta vivió en París, Venecia,
Londres y México. En 1962 escribe "Aura" novela en la que nunca quiso
resolver un enigma. Lo importante era reconocer que ahí existía un enigma.
En los setenta estuvo en el Instituto Woodrow
Willson de Washington. Fue embajador de México en Francia (1972-1978) cargo al
que renuncia en el momento en el que Gustavo Díaz Ordaz es nombrado embajador
de México en España. El Ex-Presidente era el asesino del movimiento estudiantil
del 68 en Tlatelolco.
En 1984 recibe el Premio Nacional de Ciencias y en
1987 se le otorga el Premio Cervantes.
En 1994 presenta su novela Diana o la cazadora
solitaria, obra de carácter autobiográfico en la que refleja el México de la
década de los sesenta.
En 1995 se publicó en España su obra Nuevo tiempo
mexicano en la que aborda la revuelta de Chiapas como un llamamiento a las
conciencias. En 1997 publica su libro de cuentos La frontera de cristal,
compuesto por nueve relatos que se relacionan entre sí, y en los que el
novelista analiza los encuentros y desencuentros entre Estados Unidos y México.
Presenta El espejo enterrado, volumen de ensayos basado en una serie que hizo
para la televisión, donde el escritor aborda lo que considera "la
biografía de mi cultura".
En 1998, junto a su hijo, publicó Retratos en el
tiempo, donde aparecen retratados mediante la imagen y la palabra 25
personajes. A finales de 1998 publicó Los años con Laura Díaz y entrado el año
2000 sacó una recopilación de fragmentos de toda su narrativa en Los cinco
soles de México, memoria de un milenio.
BIBLIOGRAFÍA
Los días enmascarados (1954)
La región más transparente (1958)
Las buenas conciencias (1959)
Aura (1962)
La muerte de Artemio Cruz (1962)
Cantar de ciegos (1964)
Zona Sagrada (1967)
Cambio de piel (1967)
Cumpleaños (1969)
La nueva novela hispanoamericana (1969)
El mundo de José Luis Cuevas (1969)
Todos los gatos son pardos (1970)
El tuerto es rey (1970)
Casa con dos puertas (1970)
Tiempo mexicano (1971)
Los reinos originario teatro hispano-mexicano
(1971)
Cuerpos y ofrendas (1972)
Terra Nostra (1975)
Cervantes o la crítica de la lectura (1976)
La cabeza de la hidra (1978)
Una familia lejana (1980)
Agua quemada (1981)
Orquídeas a la luz de la luna (1982)
Gringo Viejo (1985)
Cristóbal Nonato (1987)
Constancia y otras novelas para vírgenes (1990)
Valiente mundo nuevo (1990)
La campaña (1990)
Ceremonias del alba (1990)
El espejo enterrado (1992)
El naranjo o los círculos del tiempo (1993)
Nuevo tiempo mexicano
Diana o la Cazadora Solitaria (1996)
La frontera de Cristal (1997)
El espejo enterrado (1997)
Retratos en el tiempo (1998)
Laura Díaz (1990)
Los cinco soles de México, memoria de un milenio
(2000).
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