jueves, 8 de marzo de 2012

Poesías - Nicolás Guillén


Canto Negro 


¡Yambambó, yambambé!
Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro;
congo solongo del Songo
baila yambó sobre un pie.
Mamatomba,
serembe cuserembá.
El negro canta y se ajuma,
el negro se ajuma y canta,
el negro canta y se va.
Acuememe serembó,

yambó,
aé.
Tamba, tamba, tamba, tamba,
tamba del negro que tumba;
tumba del negro, caramba,
caramba, que el negro tumba:
¡yamba, yambó, yambambé!














De qué callada manera (Canción) 


¡De qué callada manera

se me adentra usted sonriendo,
como si fuera
la primavera!
(Yo, muriendo.)

Y de qué modo sutil

me derramó en la camisa
todas las flores de abril.

¿Quién le dijo que yo era

risa siempre, nunca llanto,
como si fuera
la primavera?
(No soy tanto.)

En cambio, ¡qué espiritual

que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!


¡De qué callada manera

se me adentra usted sonriendo,
como si fuera
la primavera!
(Yo, muriendo.)




















Caña



El negro
junto al cañaveral.

El yanqui
sobre el cañaveral.

La tierra
bajo el cañaveral.

¡Sangre
que se nos va!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales