miércoles, 14 de marzo de 2012

Sones para turistas - Nicolás Guillén


III. SON DEL DESAHUCIO


-El alquiler se cumplió:

te tienes que mudar;

ay, pero el problema es serio,

muy serio,

pero el problema es muy serio,

porque no hay con qué pagar.

Si encuentras cuarto vacío,

te tienes que mudar,

y si acaso no lo encuentras,

te tienes que mudar.

Si el dueño dice: «Lo siento»,

te tienes que mudar;

pero si no dice nada,

te tienes que mudar.

Como quiera, como quiera,

te tienes que mudar;

con dinero, sin dinero,

te tienes que mudar;

donde sea, como sea,

te tienes que mudar,

te tienes que mudar,

¡te tienes que mudar!


Calma, mi compadre, calma,

vamos los dos a cantar,

que llegue el casero ahora,

él nos podrá acompañar.


-Escuche, amigo casero,

ayer me citó el Juzgado,

y dije que no he pagado

porque no tengo dinero,

y estoy parado.

Yo no me voy a la calle,

porque la lluvia me moja;

venga usted, casero, y diga,

diga,

venga usted, casero, y diga,

diga,

si va a curarme el catarro,

si va a curarme el catarro,

después que el agua me coja.


Conozco hoteles vacíos

y casas sin habitantes:

¿cómo voy a estar de pie,

con tantos puestos vacantes?

Calma, mi compadre, calma,

vamos los dos a cantar;

que llegue el casero ahora,

él nos podrá acompañar.

¿Es que a usted lo achica el miedo?

No, señor;

a mí no me achica el miedo,

y aquí me quedo,

sí, señor,

y aquí me quedo,

sí, señor,

y aquí me quedo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales