jueves, 8 de marzo de 2012

Poemas - Nicolás Guillén


A Veces... – Nicolás Guillén

A veces tengo ganas de ser un cursi
para decir: La amo a usted con locura.
A veces tengo ganas de ser tonto
para gritar: ¡La quiero tanto!
  A veces tengo ganas de ser un niño
para llorar acurrucado en su seno.
A veces tengo ganas de estar muerto
para sentir, bajo la tierra húmeda de mis jugos,
que me crece una flor rompiéndome el pecho,
una flor, y decir: Esta flor,
para usted.

Adivinanzas – Nicolás Guillén

En los dientes, la mañana,
 y la noche en el pellejo.
¿Quién será, quién no será?
El negro
Con ser hembra y no ser bella.
harás lo que ella te mande.
¿Quién será, quién no será?
El hambre
Esclava de los esclavos,
y con los dueños tirana.
¿Quién será, quién no será?
La caña
Escándalo de una mano
que nunca ignora la otra.
¿Quién será, quién no será?
La limosna
Un hombre que está llorando
con la risa que aprendió.
¿Quién será, quién no será?
Yo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales