jueves, 19 de julio de 2012

Algunos juicios críticos sobre Horacio Quiroga y su obra


“El cuento, que en Hispanoamérica alcanza la estatura de un gé­nero mayor, encuentra en Horacio Quiroga su maestro indisputable. Su situación en relación con el desarrollo del género en América hispana sería semejante a la de Poe, en un plano más universal, en el sentido de que aunque al cuento hispanoamericano no le faltan prolegóme­nos ilustres –Echeverría, Darío y algún otro– solamente con Quiroga adquiere esa adultez a partir de la cual producirá sus frutos más maduros. Quiroga aprende de Poe las técnicas que otorgan al cuento la fisonomía de un género autónomo y que luego el mismo Quiroga resume en su Decálogo del perfecto cuentista. De Darío y del modernismo aprende a escribir una prosa sin casticismo y sin lastre retórico. Finalmente, en la selva misionera encuentra la circunstancia de algunos de sus cuentos más intensos. Pero si muchos de sus temas derivan de esa circunstancia, la prueba esperaba a Quiroga en la conversión de esa materia en forma. En este pase mágico, que todo escritor reconoce como la resultante de largos años de paciente esfuerzo, Quiroga logra la tensión expresiva necesaria para que un tema se haga cuento.
Quiroga, que se inicia como epígono del modernismo más amane­rado, es el primero en volverse contra sus excesos; es el primero en descubrir esa cantera regionalista con cuyos materiales la narrativa hispanoamericana irá saliendo del modernismo; es el primero, con Lugones, en otorgar al relato fantástico, que en Hispanoamérica daba sus primeros pasos con los escritores argentinos de la generación de 1880, un nivel desde el cual seguirá creciendo hasta transformarse en la forma más importante del cuento rioplatense. Pero lo que importa de la obra de Quiroga no es tanto su condición de precursora de desarrollos, que de una forma u otra habrían tenido lugar en la narra­tiva hispanoamericana, como el haber mostrado a través de sus cuentos las posibilidades y capacidades del género.”

Jaime Alazraki
Relectura de Horacio Quiroga en El cuento hispanoamericano ante la critica.
Madrid, 1973.



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