sábado, 28 de julio de 2012

Edgar Allan Poe – Sus obras


El trabajo de Poe tiene dos vertientes: Los textos teóricos y la escritura de creación. Entre los primeros los más importantes son: Fundamento del verso (1843), La filosofía de la composición (1846), El principio poético, que apareció en 1850, poco después de su muerte. Estos escritos, traducidos y completados por C. Baudelaire, fueron piezas clave en la crítica que la corriente moderna planteó a los criterios de espontaneidad e inspiración creativa que sostenían los románticos. El autor defendió con vehemencia la tesis de que es posible construir un texto paso a paso, conociendo previamente el resultado e incluso la impresión que causará en el lector.
Pese a sus valiosas aportaciones teóricas, que sentaron las bases para la construcción del relato moderno, lo más significativo de su obra es la calidad literaria de sus cuentos. Según él mismo, los mejores dentro del género de terror serían Ligeia (1938), La caída de la casa Usher (1839) y El gato negro (1843), entre otros.
Asimismo destacan Los crímenes de la calle Morgue (1841) y La carta robada (1844), de temática policíaca, cuyo protagonista es el inspector y artista Auguste Dupin, a los que pueden sumarse otras piezas excepcionales tales como El hombre de la multitud, en el que hay una anticipación intuitiva de la que sería la metrópolis moderna, o el asombroso El diablo en el campanario.
Escribió también una novela La narración de Arthur Gordon Pym (1838), cuya trama consiste en un viaje imaginario rumbo al Polo sur, y en la que los símbolos utilizados son a un tiempo reveladores y herméticos: la escritura invade el mundo, un terremoto en cierta isla deja entrever profundidades laberínticas que corresponden a las letras del alfabeto y otros sorprendentes arcanos.
La poesía de Poe fue mal valorada por la crítica anglosajona que la consideró un producto artificioso y de ritmo musical “mecánico”; en cambio, en Europa y a partir del trabajo de de-construcción y traducción de S. Mallarmé, fue vista como el antecedente del simbolismo, tanto por lo sugestivo de su mensaje como por la exactitud del lenguaje. Así, mucho antes de que su propio país lo reconociera, -casi con cien años de retraso- como uno de los grnades de la literatura, en Europa se le saludaba con entusiasmo como “poeta maldito” con rasgos románticos y antecesor del simbolismo.
Extraordinariamente versátil, innovador y con una sorprendente capacidad de invención, lo cierto es que Poe sentó precedentes para lo que serían luego diversos géneros literarios, como el policíaco o la ciencia ficción.
Más tarde, y a partir de los trabajos de T. S. Elliot y de A. Tate ingresó por la puerta grande en la tradición literaria americana.
Hoy se lo reconoce como uno de los mayores exponentes del caso excepcional de un escritor que plantea una poética propia, que es en sí misma un medio y un fin para la realización de su obra.

Diccionario de la Literatura Universal





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales